loader image

CÁTEDRA DE DERECHO NOTARIAL DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE

«La Cátedra de Derecho Notarial será un núcleo de reflexión, debate e investigación vinculado al Derecho Notarial, con especial atención a las relaciones con el Derecho Civil e Internacional Privado, ocupándose de desarrollar un programa formativo y las tareas de divulgación e investigación que contribuyan a la mejor formación y conocimientos en esta materia».

Quienes Somos

Organización institucional:

 

Director de la Cátedra:

Javier Barceló Doménech

Funciones:

  • Planificar, realizar el seguimiento y ejecutar las actividades de la Cátedra institucional.
  • Elaborar y presentar a la Comisión mixta de seguimiento, para su aprobación, el programa anual de actividades y su presupuesto.
  • Administrar los fondos de la Cátedra institucional.
  • Difundir las actividades de la Cátedra institucional.
  • Llevar a cabo otras funciones que le pudieran ser encomendadas por la Comisión mixta de seguimiento.

Comisión Mixta de Seguimiento:

 

Presidencia

Esther Algarra Prats

Representantes del Colegio Notarial de Valencia:

Delfín Martínez Pérez

Antonio Jiménez Clar

Jorge López Navarro

Representantes de la UA:

Josep Ochoa Monzó

Jaume Ferrer Lloret

Manuel Desantes Real

Firma acuerdo de colaboración

14 de octubre de 2021

Funciones de la Comisión Mixta

Proponer a la Rectora el nombramiento, renovación, cese o sustitución del Director o Directora de la Cátedra institucional, y, en su caso, del Codirector o Codirectora o Coordinador o Coordinadora.

Aprobar el programa anual de actividades de la Cátedra institucional y su correspondiente presupuesto.

Supervisar la ejecución del programa anual de actividades.

Aprobar, al final de cada ejercicio, la memoria anual de actividades de la Cátedra institucional que presentará la Dirección de la Cátedra.

Proponer la aprobación de los posibles convenios de colaboración de la Cátedra institucional con otras entidades, que favorezcan la consecución de sus objetivos estratégicos.

Resolver las posibles controversias respecto a la interpretación, modificación, resolución y efectos del convenio por el que se crea la Cátedra institucional.

Colegio Notarial de Valencia

 

Aunque las primeras disposiciones sobre Notarios valencianos coinciden prácticamente con la conquista del Reino (1.238), el Colegio Notarial de Valencia se halla documentado de forma ininterrumpida desde 1.283, siendo en consecuencia el más antiguo de España. Su ámbito territorial es coincidente con el de la Comunidad Valenciana.

La actual sede colegial, en la calle Pascual y Genís, 21, fue edificada en 1.883 sobre un solar adquirido al efecto, y se ha mantenido con tal carácter desde entonces.

En 1.999, se acometió una reforma integral, que respetando íntegramente la fachada y la joya arquitectónica que representa el salón de actos, levantó una nueva estructura con la consiguiente nueva configuración del resto de la edificación.

En la actualidad la planta baja, además del recibidor y la conserjería, se halla dividida en tres sectores. El central contiene el antiguo salón de actos, intocado desde 1.883. A su izquierda entrando se halla el nuevo, de carácter funcional; a su derecha la nueva biblioteca, que custodia casi once mil tomos.

La planta noble contiene la antigua biblioteca, hoy dedicada a sala de reuniones, además del despacho del Decano, la sala de juntas y una galería periférica a la escalera del salón de actos. En la planta segunda radican las oficinas del Colegio, en la cuarta las instalaciones de la Academia de opositores, y a la Fundación Notarial para la mediación y el arbitraje SOLUTIO LITIS, destinándose la tercera y quinta a archivo de documentación, coronada la última por la vivienda del conserje y las dos torrecillas que rematan la construcción.

En la ciudad de Alcásser radican el archivo de protocolos, en la calle Dels Seders s/n, desde el cual se expiden las copias de los tomos en él depositados, y el archivo procedente del antiguo Colegio de Corredores; existiendo además locales, para Delegación colegial, en Alicante, calle Bailén, nº 25, y en Castellón, plaza del Real, nº 35.

Delegación de Alicante del Colegio Notarial de Valencia

 

La actual delegación del Colegio Notarial de Valencia en Alicante se encuentra en la calle Bailén, nº 25.

Se trata de un edificio emblemático situado en pleno centro de Alicante y dotado de espléndidas instalaciones, en el que se ubican servicios administrativos (apostillas, legalizaciones,  etc.), salas de juntas y conferencias y la Biblioteca de los Libros Felices.

 

Biblioteca de los Libros Felices

 

La Biblioteca de los Libros Felices es un lugar emblemático de la sede del Colegio Notarial de Valencia en Alicante, fruto de la donación de los fondos bibliográficos de la familia Desantes de Mergelina.

Se trata de un espacio único de gran valor histórico compuesto por 4.200 libros datados de entre los siglos XV y XIX, entre los que se encuentran 16 incunables y algunas joyas de la literatura.

 

La magia del tacto se funde con los libros legendarios. Un mundo lleno de años condensados en letras, expandidos en pieles y tintas. Unos ejemplares valiosos que viven en ese estado de gracia porque, a diferencia de lo que suele ocurrir, son tratados como seres vivos hasta el punto de que «no se tocan, se acarician». En la Biblioteca de los Libros Felices se realizan aulas de poesía, música, teatro o danza, conferencias, coloquios y presentaciones de libros.

Premio Cultura y Premio Importantes 2021

Recientemente, ha recibido el Premio Cultura (Premios COPE Alicante 2021) y el Premio Importantes (Diario Información de Alicante 2021).

Entrega del Premio «Importantes»

Noticias

La vicepresidenta de la Generalitat visita la Biblioteca del Colegio Notarial en su sede de Alicante

Colegio Notarial de Valencia, 12/04/2022